La Sucia Verdad: Las Compañías Eléctricas Retrasan la Transición a la Energía Limpia

Washington, DC — El Sierra Club ha lanzado una nueva versión de su pionero reporte y herramienta digital La Sucia Verdad sobre las Promesas Climáticas.

El informe investiga cómo las compañías eléctricas están retrasando sus transiciones a la energía limpia pese a sus promesas climáticas y otorga calificaciones a importantes compañías basándose en sus planes de retirar plantas de combustión de carbón, no construir más plantas de gas fósil e inversiones en energía limpia.

Según el reporte, elaborado conjuntamente con la Dra. Leah Stokes de la Universidad de California, Santa Bárbara, la mayoría de las 50 compañías matrices que más han invertido en combustibles fósiles no van camino de cumplir con la meta del Presidente Biden de llegar a un 80% de electricidad limpia para 2030. Casi la mitad de las compañías estudiadas no han logrado progreso alguno u obtenido calificaciones peores que en el primer informe sobre la Sucia Verdad del Sierra Club de 2021. Las compañías estudiadas también lograron bajas calificaciones en sus planes de transición hacia la energía limpia, indicando que sus promesas se reducen a cubrirse con un velo verde.

En esta página de internet interactiva bilingüe, los usuarios pueden revisar la calificación de su compañía eléctrica, detalles sobre los planes de esa compañía, y analizar el progreso o no progreso de su evolución hacia la energía limpia durante el último año y medio. Este recurso ofrece una variedad de datos para aumentar la transparencia de los planes de estas compañías y dar al público, desde clientes a funcionarios, las herramientas necesarias para cerciorarse de que estas compañías actúan para abordar la crisis climática o pierden el tiempo invirtiendo en combustibles fósiles.

“El Reporte de la Sucia Verdad prueba los sentimientos del público de todo el país en medio de falta de fiabilidad en el fluido eléctrico, apagones, encarecimiento de la energía y ejemplos de clima extremo causados en gran parte por la terca insistencia de las eléctricas de depender de los inestables combustibles fósiles. Estas compañías no están haciendo lo suficiente para abordar el cambio climático y asegurar un futuro viable para futuras generaciones, pese a sus intentos de persuadir al público tras un velo verde de engaños”, dijo la directora de rango de las Campañas Energéticas del Sierra Club, Holly Bender.

Desde que el primer Reporte de la Sucia Verdad expuso el velo verde y la inacción climática de las compañías eléctricas, la urgencia de abordar la crisis climática se ha incrementado y la transición a la energía limpia se ha facilitado aún más. Las mismas compañías han reconocido que los $370.000 millones de inversiones para abordar la crisis climática de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) les hará más fácil construir energía limpia y hacer más económicos sus servicios al público.

“Las cláusulas energéticas de la Ley de Reducción de la Inflación tienen el potencial de crear millones de empleos, evitar millones de muertes relacionadas con la contaminación y reducir la carga energética de hogares en todo el país”, agregó Bender. “Las compañías eléctricas ya no pueden quejarse de que los costos de renunciar a los combustibles fósiles son demasiado altos y no nos podemos permitir seguir dejándoles que sigan arrastrando los pies”.

The Dirty Truth: Utilities Delaying Clean Energy Transition

WASHINGTON, D.C. – Today, the Sierra Club launched a new version of their groundbreaking report and interactive tool, The Dirty Truth About Climate Pledges. The report investigates how utilities are delaying the transition to clean energy despite their climate commitments and assigns grades to major utilities based on three primary criteria: plans to retire polluting coal plants, whether they plan to build new gas power plants, and the scale of their investment in clean energy.

According to the report, co-authored by Dr. Leah Stokes of the University of California, Santa Barbara, a majority of the 50 parent companies most invested in fossil fuels are not on track to achieve President Biden’s goal of 80 percent clean electricity by 2030. 37 of the 50 parent companies studied received a D or an F grade, and nearly half of the utilities studied made no progress or scored worse than in Sierra Club’s first Dirty Truth report released in early 2021. Utilities with climate pledges also score poorly due to a lack of firm action plans to transition to clean energy, indicating utilities’ climate pledges amount to little more than greenwashing.

In an updated interactive website, users can look up their utility’s grade, view details of the utility’s plans, and analyze what progress–if any–the utility has made toward transitioning to clean energy over the last year and a half. This tool brings together disparate data sets to increase transparency in utility plans and give everyone, from customers to policymakers, the tools they need to see if utilities are taking action to address the climate crisis or wasting precious time by investing in fossil fuels.

“More than a year after the Sierra Club’s inaugural Dirty Truth Report exposed utility greenwashing through climate pledges, the updated report reveals the industry has made almost no changes.  The ‘business as usual’ approach, which is forcing people around the country to struggle with grid reliability crises, blackouts, energy price spikes, and extreme weather events isn’t working. We desperately need our utility companies to stop greenwashing and sowing climate denial and get serious about clean energy and real climate leadership” Sierra Club Senior Director of Energy Campaigns Holly Bender said

Since the first Dirty Truth Report exposed many utilities’ greenwashing claims and climate inaction, calls for a rapid transition to clean energy have only grown louder and transitioning to clean energy has only grown easier. The Inflation Reduction Act’s nearly $370 billion investment in energy and programs to address climate change will make it easier for them to deploy clean energy and increase energy affordability for customers.

“The clean energy provisions in the IRA have the potential to create millions of jobs, avoid thousands of pollution-related deaths, and reduce energy burdens for households across the country,” Bender said. “Utilities can no longer claim that the cost of giving up fossil fuels is too expensive, and we cannot afford to allow them to continue to drag their feet.”