Presentando una petición para un futuro energético más confiable y económico
En enero 31 del 2025, el Lone Star Chapter del Sierra Club formalmente presentó una petición firmada por más de 1,000 tejanos a el Public Utility Commission of Texas PUC ( Comisión de utilidades públicas de Texas) y a la oficina del Gobernador.

En lugar de usar el dinero de los Tejanos que con tanto esfuerzo se an ganado para ayudar a corporaciones ricas a construir plantas de energía de fósiles combustibles contaminantes, la petición exige que nuestros líderes:
- Invertir en una red eléctrica moderna y desarrollar micro redes regionales, expandir el uso de energía limpia local, y sistemas de respaldo de batería, enterrar líneas eléctricas donde tenga sentido y fortalecer los sistemas de transmisión de alto voltaje
- Pagarle a los tejanos de la misma manera que se les paga a las corporaciones ricas por usar menos electricidad cuando ERCOT hace llamados a la conservación de energía.
- Aumentar inversiones en programas de ahorro de energía que reduzcan las facturas de electricidad, y hagan que los hogares sean más habitables y reduzcan la tensión en la red.
- Oponerse a las políticas anti-renovables que dificultan el desarrollo de la energía solar y el almacenamiento de energía.
Los tejanos exigen un cambio
Estas firmas cuentan una historia honesta de tejanos frustrados por el “status quo” (el orden de las cosas). Cientos de ustedes firmaron en respuesta a nuestras elevadas facturas de electricidad del verano pasado del 2024, que fue uno de los veranos más calurosos y recientes olas de frío y clima invernal. Docenas de firmas vinieron de participantes de los talleres Valle del Río Grande y juntas educacionales organizados por nuestros socios de ARISE Adelante. Madres, mujeres jóvenes y trabajadores comunes en algunas de las zonas de ingresos más bajos de Texas y del país han respondido con corazón, frustración, coraje y esperanza. Quieren que los precios de electricidad bajen, tener electricidad confiable, y estar mas seguros en sus hogares durante las olas de calor extremas en los veranos en Texas.
En Houston, donde el Huracan Beryl hizo un desastre y dejo a las communicades a obscuras, con humedad y calor el verano pasado, docenas de residentes se organizaron a través de la Coalición para la Equidad y la Resiliencia Ambiental (CEER), y ansiosamente firmaron la peticion y hicieron un llamado para que sean mas responsables el Gobernador Abbot y Centerpoint Energy. Las empresas de transmisión y distribución como Centerpoint, AEP y Oncor se han opuesto repetidamente y han estancado cualquier esfuerzo para aumentar los objetivos de eficiencia energética en Texas, lo que resulta en que se asignen menos dólares a los tejanos de bajos ingresos que luchan por mantenerse al día con las altas facturas de electricidad.
En el centro de Texas y comunidades de todo el estado, cientos de manifestantes más hablaron contra estas y otras injusticias en las recientes marchas de mujeres. Muchos firmaron la petición para pedir al gobernador Abbott que pague a los tejanos para que conserven energía de la misma manera que ERCOT paga a las grandes corporaciones para que utilicen menos electricidad durante los períodos de alta demanda de electricidad.
Los Tejanos. Merecemos. Mas.
Por qué Texas necesita una acción audaz en la red electrica
La red electrica de Texas se a enfrentado a muchos desafios de confiabilidad, es decir que no esta muy estable. El clima extremo alimentado por la crisis climática ya está aquí. A medida que el número de fenómenos meteorológicos desastrosos y peligrosos aumenta cada año, también aumenta nuestra ira y ansiedad al ver cómo la red eléctrica de ERCOT lucha o falla una y otra vez. El gobernador Abbott, sus designados en las agencias estatales y las corporaciones energéticas adineradas nos rogarán que seamos pacientes y usemos menos energía, pero deberían ser ellos quienes asuman la responsabilidad, no nosotros.
¿Qué mas sigue? Únete al Movimiento por la Justicia Energética!
La lucha no para aqui! Unete a nuestras siguientes juntas comunitarias.