Asuntos Ambientales

Sierra Club se opone a la fábrica de cemento propuesta en Vallejo

Por Peter Brooks, Sierra Club y Fresh Air Vallejo

Hola del sur de Vallejo, donde los residentes no quieren una fábrica de cemento a sólo 450 metros de su escuela primaria.

Justo después del Día del Trabajo de 2015, la Ciudad de Vallejo publicó un borrador de su Proyecto de Informe de Impacto Ambiental (DEIR) sobre una propuesta para construir una terminal de embarque y una instalación de molinillos de cemento en las orillas del río Napa.

Una compañía recién formada, llamada Vallejo Marine Terminal, propone construir una dársena privada en las aguas profundas para llevar las materias primas a una fábrica de cemento “verde” dirigida por una compañía Irlandesa llamada Orcem (Ecocem en Irlanda).

VMT / Orcem quiere importar escoria -un producto de desecho industrial de las plantas acereras en Asia- para ser mezclada con yeso, piedra caliza y ceniza de carbón para formar un producto que Orcem llama "cemento verde". Estos materiales se guardarían en pilas al aire libre en las orillas del río.

El proyecto, que agrega al "Bay Area Refinery Corridor", que ya contribuye a una considerable contaminación en el área circundante, va en contra de la promesa de California de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y dañaría enormemente la calidad del aire. También amenaza la salud de estudiantes de Grace Patterson Elementary School y residentes que viven y trabajan cerca del proyecto.

De hecho, incluso los estudiantes de Ciencias de la Salud en la Universidad Touro, que está cerca, expresaron su oposición al proyecto, escribiendo en un artículo de opinión: "Estos proyectos llevan grandes riesgos a la salud pública que sopesarían sus beneficios económicos para la Ciudad de Vallejo".

El Sierra Club apoya la oposición local, liderada por Fresh Air Vallejo, que ha ayudado a demorar el proyecto. El público solicitó y recibió tres reuniones públicas sobre la propuesta. (Inicialmente, la Ciudad había planeado una sola reunión pública). Cerca de 500 residentes presentaron preguntas y comentarios sobre el proyecto DEIR. Muchas respuestas vinieron de tarjetas postales que Fresh Air Vallejo trajo al mercado agrícola que tiene lugar cada semana.

Hace más de un año que el DEIR se hizo público la información sobre el plan y la Comisión de Planificación de Vallejo votará en febrero o marzo en el Informe Final de Impacto Ambiental.

Aquí están los mayores problemas con el proyecto propuesto:

  • En los detalles en el DEIR se explican que los residentes de South Vallejo pueden esperar 544 camiones por día en una sola calle residencial.
  • Combinados, los proyectos de Orcem / VMT emitirán cerca de 70 toneladas de óxidos de nitrógeno y "polvo" de sus instalaciones cada año.
  • Los buques que descargan materias primas operarán sus motores durante seis días a la vez; VMT no suministrará energía de la red eléctrica.
  • VMT ahora promete que no traerá carbón y petróleo pero el DEIR inicial dejó esa opción abierta a la discusión.
  • Los trenes, que corren en vías férreas no utilizadas durante más de una década, bloquearán simultáneamente múltiples intersecciones en todas partes de la ciudad.

La justicia ambiental también es una preocupación. El sur de Vallejo tiene el barrio más pobre de la ciudad, con habitantes que sufren dos veces el promedio estatal de asma. Como compensación por la pérdida de acceso público a la costa, Orcem y VMT solo han ofrecido a los residentes del sur de Vallejo una rampa de kayak en un puerto que está a unos 3 kilómetros de distancia.

Muchos en Vallejo no creen que el proceso sea "verde" como sostiene Orcem. Orcem dice que el proceso de reciclar escoria y desperdicios de las acerías reemplaza algunos de los ingredientes más contaminantes del cemento. Pero la oposición señala que el proceso de llevar las materias primas por barco desde Asia, además de la producción de toneladas de polvo y gases de camiones, trenes, barcos y los molinos de cemento de los tres pisos de Orcem, eliminarían rápidamente cualquier beneficio ecológico que Orcem pudiera reclamar.

Con todos estos pasos, cuando el producto de Orcem llegue al mercado, el aspecto "verde" ya habrá desaparecido.

Lo que se puede hacer:

  • Asista a la audiencia de la Comisión de Planificación cuando se anuncie. Se permitirá el testimonio público, y es crítico mostrar una oposición fuerte a este proyecto.
  • Visita nuestro sitio web: www.sierraclub.org/redwood/ solano, que será actualizado tan pronto como se anuncie la fecha de la reunión de la Comisión de Planificación, donde se llevará a cabo el voto sobre este tema. También se puede escribir cartas al editor, publicar en las redes sociales, hablar con sus vecinos y líderes locales sobre el tema.